miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA CAPILLA



LA CAPILLA

Caminando en reflexión
Al paso de multitudes, sentí gozo
Por el momento vivido
El proyecto va para más
Una alegría enorme
Dispuso mis sentimientos
Era el placer de ser amado
Por el amado de todos.
Donde coloca su mano
Están también sus deseos
Nos ha entregado al denuedo
Por una capilla nueva
Hermosa para mí
Bella para los fieles
Más otros enceguecidos dicen
La capilla bizantina
Pues mejor está el jardín
De la juergas semanales.
Las puertas se van abriendo
Los planos ya van saliendo
El aporte de los que aman
Al más grande de los amados
A mi señor adorado
Por quien muchos han llorado
Y otros lo han ignorado
Hoy,  yo pido perdón
Por los que cometen el error
De oponerse a la construcción
 De una capilla nueva
 Un atrio de adoración
Es la casa de Dios
De mi señor amado.
Willder Gamarra Soles
28.09.2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

COMO SE DEBE AMAR



COMO SE DEBE AMAR

Caso: I
Hubo un hombre que se casó con una hermosa mujer, eran felices, muy felices, siempre estaban juntos con el correr del tiempo, por circunstancias de de la vida el tubo que viajar a trabajar a un lugar lejano en donde encontró a una mujer que le enamoraba, mientras él, se resistía, escribía a su mujer con todo el amor que le tenía y le llamaba constantemente para poder oír su voz, está felicidad  comenzó a verse empañada cuando él empezó a ceder y a olvidar a su mujer y a los frutos de su amor, pasó el tiempo y poco a poco se fue alejando de su amada hasta que se volvió en ex amada, y sus hijos pasaron al olvido, mientras él se refugiaba en los brazos de la otra mujer e iba adquiriendo sus costumbre en reuniones, fiestas, tragos con olvidos de la moral, el empezó a salir con amistades de ella, entre tragos empezó a estar con ellas sin los celos de su amante, pero a su vez  su amante que estaba entre tragos empezaba a mal hablar de él, salía a escondidas con los amigos de él, se acostaba con los amigos de él.
Cuando estaban en tragos, en las reuniones salían en grupo,  a veces se olvidaban con quién salía y con quién terminaba.
Él los domingos asistía a la iglesia, por que según decía había que estar bien con Dios, y siempre en sus borracheras hablaba de su asistencia, de sus rezos de sus procesiones, de que ayudaba en los sepelios, de que cargaba a sus muertos, que era bueno con todos y todos le querían,  por lo tanto era feliz.
Hablaba que hacía cosas buenas y se sentía estar con Dios, así pasó el tiempo, fue envejeciendo, al estar enfermo seguía extrañando los días en que tomaba y se divertía. Uno de sus olvidados  hijos se acercó a su lecho y le dijo: padre es bueno que te entregues al señor y te arrepientas de tus pecados, pero el padre decía, tú que sabes hijo de las cosas de la vida, lo que pasa que tu madre es una aguafiestas es por ello que tuve que dejarla, yo te aconsejo que te diviertas, que lo hagas antes de perder tu juventud.
Cuando su enfermedad fue avanzando, enterado de los sufrimientos de su mujer y de sus hijos pidió un sacerdote para pedir por el perdón de sus pecados, un cura fue a escuchar  sus confesiones, él narraba con alegría sus diversiones, con naturalidad lo que pudo hacer y no hizo por sus hijos, no arrepentido manifestó que en realidad con su mujer no hubiese podido vivir como vivió,  porque era muy quedada y usted sabe padre,  le decía al cura, la vida es la vida,  y la vida es una, el cura sonreía pero llegó la hora de arrepentirse hijo, para que estés bien con Dios, ya pues padre, recemos borre mis pecados porque quiero estar en el Reino de Dios, y hablando esto expiró, el sacerdote consoló a la familia diciendo se arrepintió a tiempo su alma fue salvada.
En realidad fue salvada su alma (Juan 3-19-20), cuando él manifestó no estar arrepentido, en este caso vemos al eterno hombre inmaduro, aquella persona que nunca estuvo preparado para tener una familia, una mujer bondadosa, que viéndolo en un mal estado y abandonado  acepto al marido devuelta en su casa, aún cuando sabía de su infidelidad, cree usted qué fue sumisa?
*(Juan 3-19-20) 19. Esto requiere un juicio; la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. 20. Pues el que obra mal odia la luz y no va ala luz no sea que sus obras malas sean descubiertas y condenadas





Caso II
Iván trabajaba constantemente, siempre que lo hacía lo hacía pensando en su mujer, su madre y sus hijos, él se sentía muy feliz con su mujer y con sus dos pequeños hijitos uno de dos años, el otro de un año de nacido, con el animó de tener mejoras en su hogar se quedaba trabajando más de las horas normales, mientras que sus amigos se iban a beber, solamente pensaba en sus hijos y su mujer, ella se portaba de lo mas normal hasta que un día cuando Iván llegó encontró una nota que decía, no te preocupes regresó pronto voy a ver a mi madre que se encuentra delicada adiós.
Iván espero día tras día y no regresaba, llamó a la casa de la madre de su mujer; está le contestó que su ella nunca había estado delicada de salud, que tampoco su hija había ido a verla.
Iván se preocupó mucho fue a la policía, preguntó a sus mejores amigas, amigos, colocó avisos en la prensa hablada y escrita, rogaba que esté bien, que ella le sea fiel aunque  temía lo peor, cuando se enteró de lo que presentía encolerizó con todos y dijo: De que vale que yo haya sido correcto, de que vale que la haya cuidado tanto, de que sirve de que no haya ido a tomar con mis amigos por preferirla a ella, abrazó a sus hijitos diciéndoles, hijos míos felizmente que están tan pequeñitos, que no entienden está desgracia, yo no puedo entender que clase de madre puede dejar a sus hijos, por irse con un imbécil.
Cómo  es posible que deje al fruto de sus entrañas, deje su hogar, ¿Cuál fue mi error? ¿En realidad me amaba? ¿En realidad sabe amar, esa mujer? ¿Se casó conmigo por amor? ¿Me amaba acaso cuándo se casó? ¿Alguna vez me habrá amado? Abrazando a sus pequeños y en sollozos les dijo: Hijos míos yo seré padre y madre para ustedes, y les prometo que no les dejaré nunca y que los cuidare hasta que sean grandes y sean felices con una buena mujer y no como la loca de su madre, pasó el tiempo y este hombre se olvido de sus oraciones a Dios, se olvido de que existían las mujeres,  pero siempre estaba atentó de su madre y sus hijos, paso el tiempo y envejeció al estar grave en su lecho oró diciendo: Señor perdóname por todos los errores que he cometido en mi vida, Señor perdona  a la madre de mis hijos por el error que cometió, tú bien sabes que he tratado de  ser lo mejor para ellos y que jamás hable mal de su madre, el tiempo ya pasó y  lo único que te pido es que cuides a mis hijitos y sus hijitos, perdóname Señor por no haberme acordado de orar tanto tiempo, perdóname, pero Tú sabes que  siempre te ame, te amo y te amaré hasta el fin de los tiempos, perdona mi rebeldía y recíbeme en tú reino aunque sea en un rinconcito mi Dios.(Juan 3-21 Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en Dios)
¿Quién crees qué recibirá el perdón? ¿Crees qué deben ser perdonados? ¿Crees qué anteriormente no hubo casos como este? ¿Crees qué es necesario esperar el último momento para arrepentirse? ¿Crees qué todos van a llegar a ser viejos para poder arrepentirse en su vejes? ¿Crees qué siempre habrá un momento de reflexión para arrepentirse? ¿Cuántos han perdido la vida sin tener oportunidad de arrepentirse? ¿Está es la manera correcta como se debe amar? ¿Esperando el último momento para qué te digan arrepiéntete?  Judas tiró las monedas arrepentido de lo que hizo y se quitó la vida, otro pecado, porque tú no eres dueño de tu vida sino  Dios, uno de los ladrones, con todo el poder de la tentación quería burlarse de la verdad y del fin de ese momento, pero nadie tiene poder sobre mí solo el Padre, el otro ladrón tenía un buen corazón y se arrepiente de verdad el solicita de verdad el perdón y un lugar en el Reino de los Cielos su corazón era bueno y Yo lo reconozco, porque Yo soy la verdad y el camino de la vida y nadie puede llegar al Padre si no a través de Mí, dijo Jesús,  ámense los unos a los otros como yo los he amado, madre cuida y ama a tú hijo, jamás te olvides de él, desde tu vientre hasta su muerte, hijo he ahí a tú madre, ella te trae al mundo, te ve tus primeros pasos ve por ti, te alimenta, te ve crecer y tú desde tu adolescencia te revelas, cuídala y  jamás la veas como un estorbo, mucho menos en su vejez, demuestra tu amor hacía ella a si como ella te cargaba de pequeña, tu cárgala en tu corazón desde tu nacimiento hasta que el día en que Dios la recoja, no pelees con tus amigos cuídense los unos a los otros, y ayúdense en los momentos más necesitados, porque no existe mayor amor que el de un hombre por sus amigos, el ladrón bueno se arrepiente y pide que le lleve al paraíso, el ladrón malo exige porque está guiado por el diablo, para tentar y hacer flaquear la fe ante el dolor, en el sacrificio y en el martirio, no doblegues ¿Yo doblegue? Nos  pregunta nuestro señor Jesús.
Los malvados siempre que hacen daño se divierten y no ven el producto de su maldad, amen y recen por quienes los aman y oren y perdonen por quienes no los aman.
El mal y sus descendientes se ríen  de mí sacrificio, y aumentan mi dolor con los azotes de tu indiferencia, con los escupitajos de tu maldad, aún con todo ese dolor Él hijo del Hombre recoge todo el dolor del mundo, tú también entrégame tu dolor que Yo te daré paz, nos dice nuestro señor  Jesús.

lunes, 12 de septiembre de 2011

APOCALIPSIS







APOCALIPSIS

Mi corazón tiene llagas que me lastiman
Son heridas tan profundas, grandes
Como ríos continuos que sangran
Formando ulceras que lastiman
Que llegan al  cerebro en pensamientos
De horrendos, continuos  lamentos
Quiero borrar el dolor, no alcanzo
Quiero arrancar de raíz
Y por más que jalo, el tallo expande
En raíces cancerígenas del odio
De la pobreza, del abuso, de los tiranos
Que se empoderan con la ley opuesta
A la verdad, comprando conciencias
Para arrastrar abusos y humillaciones
En los brazos y conciencias
Llenas de hambre, sujetas en necesidad
Son los fatuos humanos
Amigos, del enemigo apocalíptico
Que sólo ve su forma y hambre
En la fortuna que jamás llevaran
Por  la que matan, hieren
Vejan, irguiéndose, gracias al sudor
Y explotación de sus hermanos
A los que miran con sonrisas despectivas
Ridiculizando,  para sentirse  megalómanos
En el mundo sin esperanzas
Al que matan día a día
Intoxicándolo, ahogándolo
Hasta extinguir sus días
Pobres hombres, amigos de vicios
Avaros sin conciencia
Invencibles terrenales, letales
Yo les digo vomiten su maldad
Vuélvanse a la verdad y justicia
Ahora para salvar el mundo
Antes del juicio final.
Willder Gamarra Soles
Trujillo- Perú.

domingo, 11 de septiembre de 2011

FIESTA DE LAS FLORES





FIESTA DE LAS FLORES

En el hermoso Medellín
Hay una fiesta sin fin
En diez días hermosos
Todos los meses de Agosto
De generación en generación
En esa hermosa nación
Hay una fiesta grandiosa
Con su gente asombrosa
Los silleteros de Santa Elena
De esa tierra hermana
Hicieron grande la fiesta
Con alegría única colombiana
Todos a la palestra
De esa historia ancestral
Del gran  Arturo Uribe
Que en la tierra se cultive
Flores hermosas y bellas
Para hacer con ellas
Las imágenes silleteras
Y cuan  grandes poetisas
Para está gran ocasión
De generación en generación
Todo el pueblo de Antioquía
Canta, bebe y baila de utopía
Y desde está tierra Peruana
Una gran abrazo
Para la gran tierra Colombiana
Que continúe el alborozo
Un te quiero grandioso
Para ese país hermoso
Willder Gamarra Soles
Trujillo- Perú
11.09.2011

martes, 6 de septiembre de 2011

ANDREA Y EL AUTOESTIMA






Andrea Y El Autoestima

Andrea era una joven que vivía en un pueblo joven, sus padres se habían instalado en ese lugar de una manera  informal, en donde la vecindad era muy unida, todos los padres del asentamiento humano habían construido una loza deportiva, los jóvenes jugaban entusiasmados; Andrea era muy alegre le gustaba mucho jugar el vóley.
A pesar del tiempo transcurrido, el asentamiento humano no se encontraba aún dentro del margen del reglamento o normas establecidas por las autoridades encargadas del desarrollo urbano de la ciudad.
Andrea se daba cuenta del desprecio, o de las miradas despectivas de la gente de las urbanizaciones a los habitantes de su entorno.
Ella decía qué tienen esos señoritos que siempre nos ven como si fuésemos cuyes.
Esto lo decía porque algunos niños y jóvenes del pueblo joven “Unidos todo lo podemos, solos nada” estudiaban en Colegios y Universidades Nacionales dentro del centro de la ciudad.
En una oportunidad Andrea Soles Morillas en una de las exposiciones acostumbradas se expresó de esta manera ante sus compañeros.
Estimado profesor, compañeros de clase hoy día tocaré el tema de la autoestima, pero como yo  siempre en mi vida he tratado de relacionar las cosas con lo que es la vida afectiva permítanme hablarles con este ejemplo, en el que ustedes evaluarán si guarda relación o no con nuestra realidad actual.
En donde prima la discriminación racial, las diferencias entre las clases sociales y la ignorancia.
Estimados, esto sucede  por pensar que el dinero les hace más importante, cuando en realidad lo que cuenta es lo que llevas dentro.

Carlos Huacatay Tinoco, siempre andaba triste y confundido ante la burla de sus amigos y no solamente de ellos, también se burlaban rápidamente de él, todos los que recién le conocían, Carlos Huacatay Tinoco era un muchachito de nuestra serranía, andaba  dando pequeños saltos y arrastraba los pies, su cabello era lacio y rebelde, su carita era media moradita por que recién llegaba a la costa y su manera de hablar iba   de acuerdo con su pueblo.
Ya viene el arrea patos gritaban sus  amiguitos, y los profesores se reían ante estás burlas, el se enojaba reaccionando  bruscamente ante los niños que le fastidiaban, los profesores en lugar de reprender a los niños que realizaban las burlas, le decían sarcásticamente en un tono serraron, que pues quieres, que te digan general, eso te dirán cuando sepas marchar y  se reían.
En una oportunidad el director le llamó: Oye llamita ven, y él solo tenía que acercarse,  aunque sentía cólera y ganas de llorar, te presento al papá del niño Alexander, que era el niño que más abusaba de él.
Don Sebastián  lo miro despectivamente y mirando al director se expreso de esta manera: este enano, pobretón y feo es el que se queja de mi hijito, que culpa tiene mi criaturita de que este hijo de alcohólico estudie en su misma sección, cuando estaremos separados de está gente.
Carlos jamás se olvido de estas palabras.
Al llegar a su casa estaba triste y lloroso contándole a su madrecita lo que había sucedido, fue cuando llegó el señor Hernández  con su padre, al que también contó lo mismo.
Tampoco se olvido en su vida lo que le dijo el señor Hernández:
Escucha hijito, lo que te han dicho esos presuntuosos, es producto de su incapacidad y falta de cultura.
Lo más importante eres tú,  porque tú eres único, tú mismo tienes que aprender a quererte y a pesar de  esas burlas tienes que demostrarles que les quieres, tú eres una persona muy valiosa que tiene un comportamiento serio y digno,  no como ellos que están equivocados.
Ahora tú les demostrarás que eres más que sus palabras,  estudia y ten los mejores calificativos y veras que tus hechos te darán respeto, que en el futuro serás más que los demás, pero cuando seas más, se humilde y no cometas el mismo error que ellos han cometido.
Analiza lo que dicen de ti,  tu eres aún un niño y puedes superar todo lo adverso, convierte todo lo negativo en positivo, todos los días al levantarte di soy bueno, soy importante y haré realidad mis sueños, ten como meta en tu vida el estudio y la comprensión a los que menos son, porque con el tiempo encontraras a muchos que siempre serán menos que otros.
Tienes que ser sincero y amigable, destaca en tus participaciones y ayuda a tu madre para ser noble ante Dios.
Acéptate como eres,  no te sientas menos jamás, perdona los bajos comportamientos, ten seguridad y confianza de ti mismo, mejora constantemente tu forma de hablar, andar, de comer, camina peinado y aseado, porque tu belleza te la dio Dios y se feliz con lo que te dio.
Sonríe, deja a la tristeza porque  ella es parte de la adversidad y a la adversidad hay que vencerla, recuerda que eres un vencedor, juega, corre ríe y vencerás a la tristeza. Recuerda no tomes,  huye de los que te ofrecen drogas y serás feliz
No sientas vergüenza de lo que hoy te dicen,  porque los que te lo dicen son incompetentes e incapaces, se emprendedor  y no tengas miedo de mirar al futuro, porque tu eres parte del futuro y tu harás que muchos sean felices corrigiendo sus errores.
Amigos míos si nosotros tenemos la capacidad de amarnos a nosotros mismos, entonces también tendremos la capacidad de amar a los demás
Y recuerden también que solo podremos corregir a otra persona cuando hayamos aprendido a corregir nuestros propios errores.

Gracias. 

Cuando terminó su exposición el aula tenía un aire pesado, sombrío, existía un ambiente de reflexión, remordimiento, muchos tenían la cerviz baja, ante el mutismo, el profesor Ricardo Gamarra Pérez tomó la resolución de hablar comentó a sus alumnos:
-Jóvenes hoy hemos tenido una verdadera lección sobre nuestra mezquina realidad, el echo de tratar con personas que no son de nuestra región, no significa que se los marginen, tampoco debemos marginar a los amigos por su posición económica, ahora más que nunca que ya tenemos educación inclusiva y cuando tengan un trabajo o negocio por el echo de ser más no desprecien a los que son menos, porque en el Reino de Dios los que son menos serán más.
El burlarse de un niño por el solo hecho de ser serrano es un abuso, o quizás falta  de juicio de un adulto.
Pero está acción conlleva  a que un niño se sienta incapaz, porque su concepto puede ser negativo y crear una desvalorización de si mismo.
Porque un nIño al sentirse menos, el comienza a dejar las cualidades que tenía y a resaltar los defectos que dicen que tiene, entonces esa personita, ya no tiene fuerza psicológica, se vuelve retraído triste su mirada cambia, llora, ya no juega con los demás niños.
Entonces estimados alumnos debemos evitar este tipo de maltratos,  debemos abrir un poco más  nuestra mente tener en cuenta que la discriminación no solo hace daño a la persona que se discrimina sino también al discriminador , porque cada vez que discriminas te vuelves mas ignorante y demuestras tu complejo de inferioridad, discriminas porque te siente inferior. Y este tipo de discriminación  se da por que desde niños o hemos sido educados mal por nuestros padres o hemos sido discriminados, evitemos que de este error se haga una corriente transgeneracional, o sirva como un mal ejemplo para los demás tanto niños, como hombres niños que son los que han madurado físicamente pero no mentalmente.
Willder Gamarra soles
06.09.2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

PORQUE TE ENSEÑE








 PORQUE TE ENSEÑE


Carmela escuchaba atentamente a su madre, que una vez más como todas las noches le hablaba sobre las costumbres de su pueblo, de la manera como vivían en su pueblo y la preocupación de sus padres para que ella tenga una buena formación, de la misma manera ella le transmitía los consejos, pero ahora además le aconsejaba que no solamente estudie si no que también se distraiga con el aprendizaje de danzas y artes como dibujo, artes culinarias, pero que también se cuide de sus amistades que no sea parte de grupos de pandillaje y de los delincuentes juveniles, le decía has deporte hija mía constantemente, juega voley, básquet, realiza carreras, saltos, y siempre canta hija mía, no realices competencias con apuestas, ni tampoco celebres tus triunfos deportivos con licor porque el licor corrompe al deportista, cuando tengas un amor respétalo y siempre conversa con él, aprende a escuchar porque todos esperan ser escuchados en algún momento de su vida, y casi nadie desea depositar su tiempo en estar escuchando a su prójimo y eso es un error, a medida que tengas experiencia está transmítela y no dejes que otro cometa los errores que tú cometiste, o que viste que otros cometieron, porque estos errores no dejan ser felices a muchas gentes, y cuando tengas tus hijos que estos también hagan lo mismo pero que cada vez los consejos sean actualizados, porque siempre las costumbres cambian pero el fondo de la vida es el mismo, es importante saber hacer la vida mas simple a los demás no se las compliques como otros lo hacen, a tu pareja enséñale que los acuerdos deben tomarlo los dos y no uno solo por lo tanto deben decir nosotros deseamos, nosotros acordamos, nosotros queremos, nosotros estamos de acuerdo, es importante aprender a no imponerse, para poder vivir en paz
Máximo se encontraba en la delegación policial, tenía el pómulo hinchado y sus hermanos indignados acusaban a Eduardo Macedonio como causante del moretón de su hermano.
Al quedar solo Máximo con la autoridad le preguntaron ¿Qué paso señor? ¿Cuáles son los cargos que va a presentar? ¿Quiere que lo encarcelemos?
-El acusado intervino y dijo: Yo, yo no le he pegado, yo con nadie he peleado, estoy borracho no soy majadero, y si te he faltado Máximo perdóname por favor, no quise faltarte.
-Usted cállese, hable por favor Máximo Charleque.
-Máximo Charleque miro al acusado y le dijo: Eduardo, estas en realidad arrepentido de lo que has hecho.
-Si lo hice en realidad estoy arrepentido, pero en verdad te digo Máximo que no me acuerdo.
-No me interesa si te acuerdas, solo me interesa si estás arrepentido.
-Si lo estoy.
-Señores policías no tengo cargos contra el señor Eduardo Macedonio.
-Sus hermanos se indignaron con Máximo y uno de ellos opino que deberían quitarle el habla ya que después de tremendo escándalo que habían realizado, el lo dejaba libre sin castigo alguno.
-Máximo le dijo a sus hermanos ¿Por qué se molestan conmigo? Acaso no nos enseñaron a perdonar.
-Si pero te ha faltado, te ha golpeado y te quedas tranquilo dijo Manuel.
-Y a Jesús no le azotaron y abogo por los que le faltaron dirigiéndose a su Padre nuestro Dios perdónalos porque no saben lo que hacen.
-Hermanos de que nos vale asistir todos los días a la iglesia y no hacemos lo que nos enseño Jesús ¿De quién somos siervos?
-Dime Manuel tú que eres el mayor de todos, si hacemos las obras de Dios ¿De quién somos siervos?
-De Dios – contestó Manuel.
-Tú Carmen y si nos dedicamos a no hacer las obras de Dios ¿de quién somos siervos?
-No sé – contestó Carmen.
-¿Cómo que no se? Si no haces lo que te enseño Jesús no eres su siervo y todo aquel que no es su siervo, siervo es del diablo.
-Hermanos no está escrito que todo aquel que venza conocerá mi nombre y a si mismo tendrá un nuevo nombre.
-Nosotros vamos a la iglesia porque queremos ser sus santos, Dios dice: Persevera y vence.
-Y nosotros que hacemos escuchamos lo que nos dice, la historia se repite, ya en los tiempos de Noe nadie hizo lo que se les enseñó y el diluvio llegó cuando estaban durmiendo, jugando, fornicando, robando, bailando, divirtiéndose y quién se salvo ¿No fue Noe, su esposa, hijos y nueras? ¿Por qué se salvaron? ¿No fue por ser obedientes a lo que Dios les dijo? ¿Entonces aprendamos lo que nos dice la Biblia?
-Y ustedes se molestan conmigo solamente porque me he negado a que lo encierren ¿Y sus hijitos, tienen culpa de lo que hace su padre? ¿Su mujer que lo está esperando que regrese del trabajo tiene la culpa?
Esa pobre mujer debe estar llorando, su madre la viejita Sandrita tan buena que es, yo no quiero ser culpable de sus lágrimas, haya él si quiere ser culpable de las lágrimas de su madre.
-En lugar de estar molestos conmigo deberíamos estar orando para que no sufra su madre.
-¿Por qué eres a si? dijo Carmen.
-Mira hermanita te voy hacer una pregunta ¿Quién es culpable el que da dinero prestado o el que no paga?
-El que no paga pues.
-Y ustedes hermanos que dicen.
-El que no paga contestaron en conjunto.
-Bueno yo les digo que el que no paga es la victima.
.Ellos comentaron su desacuerdo y Máximo pregunto.
-¿Quién es el culpable. El que consume la droga o el que la vende?
-El que la vende – contestaron.
-¿Por qué? Pregunto Máximo.
-Porque el que lo consume esta enfermo y el otro se aprovecha de su enfermedad.
-Bien pues, así también el busca el dinero es un enfermo que está buscando ayuda, para curar a su enfermo, para curarse él, para ver por su madre, por sus hijos, por tantos motivos, pero el que da el dinero es el  que se aprovecha de su necesidad y le saca el mayor interés, le cobra papeleos y otras cosas.
-Entonces les pregunto ¿Cuántos años pasaron ya desde que Saqueo devolvió el dinero a quienes consideró les había robado? ¿Qué hemos aprendido? ¿Cuántas veces hemos negado, habiendo podido ayudar? ¿Cuántas veces hemos recibido ayuda y no hemos sido capaces de ayudar? ¿No recuerdan que nos enseño amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos?

viernes, 2 de septiembre de 2011

HOMENAJE A MI PERÚ



HOMENAJE A MI PERÚ
Porque en mi patria
Su gente tiene brillo, tiene empuje
No desmaya, ni amilana
Su gran fuerza va ganando día a día
En está tierra hermana
En sus andes sus tesoros
Sus paraísos hermosos
Pueblo fuerte y con temple
Que cuido el llama y el alpaca
La selva grande y verde
Pulmones de la humanidad
De medicina en la flora
Con ríos hermanos abrazan
Formando el gran amazonas
Con grandes ciudades en la costa
Con su puertos de antaño  
Que remozados se extienden
Con sus gentes sus campos
Sus caballos de paso
Está es mi tierra hermosa
Con su historia grandiosa
Es mi tierra peruana
La más grande, la más bella, y ardorosa
Willder Gamarra Soles
02.09.2011