martes, 6 de septiembre de 2011

ANDREA Y EL AUTOESTIMA






Andrea Y El Autoestima

Andrea era una joven que vivía en un pueblo joven, sus padres se habían instalado en ese lugar de una manera  informal, en donde la vecindad era muy unida, todos los padres del asentamiento humano habían construido una loza deportiva, los jóvenes jugaban entusiasmados; Andrea era muy alegre le gustaba mucho jugar el vóley.
A pesar del tiempo transcurrido, el asentamiento humano no se encontraba aún dentro del margen del reglamento o normas establecidas por las autoridades encargadas del desarrollo urbano de la ciudad.
Andrea se daba cuenta del desprecio, o de las miradas despectivas de la gente de las urbanizaciones a los habitantes de su entorno.
Ella decía qué tienen esos señoritos que siempre nos ven como si fuésemos cuyes.
Esto lo decía porque algunos niños y jóvenes del pueblo joven “Unidos todo lo podemos, solos nada” estudiaban en Colegios y Universidades Nacionales dentro del centro de la ciudad.
En una oportunidad Andrea Soles Morillas en una de las exposiciones acostumbradas se expresó de esta manera ante sus compañeros.
Estimado profesor, compañeros de clase hoy día tocaré el tema de la autoestima, pero como yo  siempre en mi vida he tratado de relacionar las cosas con lo que es la vida afectiva permítanme hablarles con este ejemplo, en el que ustedes evaluarán si guarda relación o no con nuestra realidad actual.
En donde prima la discriminación racial, las diferencias entre las clases sociales y la ignorancia.
Estimados, esto sucede  por pensar que el dinero les hace más importante, cuando en realidad lo que cuenta es lo que llevas dentro.

Carlos Huacatay Tinoco, siempre andaba triste y confundido ante la burla de sus amigos y no solamente de ellos, también se burlaban rápidamente de él, todos los que recién le conocían, Carlos Huacatay Tinoco era un muchachito de nuestra serranía, andaba  dando pequeños saltos y arrastraba los pies, su cabello era lacio y rebelde, su carita era media moradita por que recién llegaba a la costa y su manera de hablar iba   de acuerdo con su pueblo.
Ya viene el arrea patos gritaban sus  amiguitos, y los profesores se reían ante estás burlas, el se enojaba reaccionando  bruscamente ante los niños que le fastidiaban, los profesores en lugar de reprender a los niños que realizaban las burlas, le decían sarcásticamente en un tono serraron, que pues quieres, que te digan general, eso te dirán cuando sepas marchar y  se reían.
En una oportunidad el director le llamó: Oye llamita ven, y él solo tenía que acercarse,  aunque sentía cólera y ganas de llorar, te presento al papá del niño Alexander, que era el niño que más abusaba de él.
Don Sebastián  lo miro despectivamente y mirando al director se expreso de esta manera: este enano, pobretón y feo es el que se queja de mi hijito, que culpa tiene mi criaturita de que este hijo de alcohólico estudie en su misma sección, cuando estaremos separados de está gente.
Carlos jamás se olvido de estas palabras.
Al llegar a su casa estaba triste y lloroso contándole a su madrecita lo que había sucedido, fue cuando llegó el señor Hernández  con su padre, al que también contó lo mismo.
Tampoco se olvido en su vida lo que le dijo el señor Hernández:
Escucha hijito, lo que te han dicho esos presuntuosos, es producto de su incapacidad y falta de cultura.
Lo más importante eres tú,  porque tú eres único, tú mismo tienes que aprender a quererte y a pesar de  esas burlas tienes que demostrarles que les quieres, tú eres una persona muy valiosa que tiene un comportamiento serio y digno,  no como ellos que están equivocados.
Ahora tú les demostrarás que eres más que sus palabras,  estudia y ten los mejores calificativos y veras que tus hechos te darán respeto, que en el futuro serás más que los demás, pero cuando seas más, se humilde y no cometas el mismo error que ellos han cometido.
Analiza lo que dicen de ti,  tu eres aún un niño y puedes superar todo lo adverso, convierte todo lo negativo en positivo, todos los días al levantarte di soy bueno, soy importante y haré realidad mis sueños, ten como meta en tu vida el estudio y la comprensión a los que menos son, porque con el tiempo encontraras a muchos que siempre serán menos que otros.
Tienes que ser sincero y amigable, destaca en tus participaciones y ayuda a tu madre para ser noble ante Dios.
Acéptate como eres,  no te sientas menos jamás, perdona los bajos comportamientos, ten seguridad y confianza de ti mismo, mejora constantemente tu forma de hablar, andar, de comer, camina peinado y aseado, porque tu belleza te la dio Dios y se feliz con lo que te dio.
Sonríe, deja a la tristeza porque  ella es parte de la adversidad y a la adversidad hay que vencerla, recuerda que eres un vencedor, juega, corre ríe y vencerás a la tristeza. Recuerda no tomes,  huye de los que te ofrecen drogas y serás feliz
No sientas vergüenza de lo que hoy te dicen,  porque los que te lo dicen son incompetentes e incapaces, se emprendedor  y no tengas miedo de mirar al futuro, porque tu eres parte del futuro y tu harás que muchos sean felices corrigiendo sus errores.
Amigos míos si nosotros tenemos la capacidad de amarnos a nosotros mismos, entonces también tendremos la capacidad de amar a los demás
Y recuerden también que solo podremos corregir a otra persona cuando hayamos aprendido a corregir nuestros propios errores.

Gracias. 

Cuando terminó su exposición el aula tenía un aire pesado, sombrío, existía un ambiente de reflexión, remordimiento, muchos tenían la cerviz baja, ante el mutismo, el profesor Ricardo Gamarra Pérez tomó la resolución de hablar comentó a sus alumnos:
-Jóvenes hoy hemos tenido una verdadera lección sobre nuestra mezquina realidad, el echo de tratar con personas que no son de nuestra región, no significa que se los marginen, tampoco debemos marginar a los amigos por su posición económica, ahora más que nunca que ya tenemos educación inclusiva y cuando tengan un trabajo o negocio por el echo de ser más no desprecien a los que son menos, porque en el Reino de Dios los que son menos serán más.
El burlarse de un niño por el solo hecho de ser serrano es un abuso, o quizás falta  de juicio de un adulto.
Pero está acción conlleva  a que un niño se sienta incapaz, porque su concepto puede ser negativo y crear una desvalorización de si mismo.
Porque un nIño al sentirse menos, el comienza a dejar las cualidades que tenía y a resaltar los defectos que dicen que tiene, entonces esa personita, ya no tiene fuerza psicológica, se vuelve retraído triste su mirada cambia, llora, ya no juega con los demás niños.
Entonces estimados alumnos debemos evitar este tipo de maltratos,  debemos abrir un poco más  nuestra mente tener en cuenta que la discriminación no solo hace daño a la persona que se discrimina sino también al discriminador , porque cada vez que discriminas te vuelves mas ignorante y demuestras tu complejo de inferioridad, discriminas porque te siente inferior. Y este tipo de discriminación  se da por que desde niños o hemos sido educados mal por nuestros padres o hemos sido discriminados, evitemos que de este error se haga una corriente transgeneracional, o sirva como un mal ejemplo para los demás tanto niños, como hombres niños que son los que han madurado físicamente pero no mentalmente.
Willder Gamarra soles
06.09.2011

1 comentario:

Alejandra P. dijo...

GRACIAS, ES DE MUCHO VALOR PARA CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.